DOLOR LATERAL DE CODO, ¿qué es?

Codo de tenista, Epicondilalgia... seguro que te suena... ¿A que si?

¿Todos los dolores en la cara externa del codo, son debidos al tendón? O, como mejor se le conoce, Codo de Tenista.

Os queremos mostrar un esquema de lo complicado que puede ser el diagnóstico del dolor en la cara lateral del codo

DIAGNÓSTICO Y CAUSAS DE DOLOR EN CODO

Bandera rojas:

Se descarta el tratamiento de fisioterapia.

1. TRAUMATISMO (caída, golpe o malformación del codo). Podría indicar fractura o luxación.

2. No hay traumatismo pero articulación inflamada, edema, enrojecimiento o cambios de color e incluso fiebre. Podría ser causado por una infección o sepsis artrítica

En ambos casos se descarta el tratamiento de Fisioterapia. El paciente debe acudir a urgencias para realizar pruebas diagnósticas.

PROBLEMAS EN EL HOMBRO O EL CUELLO.

Debemos excluirlos en el diagnóstico, ya que existen numerosas estructuras que condicionan el normal funcionamiento del codo. Algunas de las más comunes serían la radiculopatía del plexo braquial ,o más específicamente, del nervio radial para la cara externa del codo, y de los nervios mediano o cubital para la cara interna del codo.

En los casos más graves veremos afectación de la musculatura (atrofia o debilidad muscular, ) o síntomas sensitivos como frio/calor, hormigueos o dolor excesivo ante cualquier roce o contacto (alodinia).

En mi propia experiencia, el signo más claro de este caso es un dolor en una zona no específica alrededor del codo o incluso en el brazo que cambia de intensidad o localización.

PATOLOGÍA LOCAL DE CODO

- Tendinopatía: tendremos dolor local en la cara lateral o interna del codo, relacionado con actividad muscular (laboral o deportiva, sobre todo deportes de raqueta), edad entre 30-55 años, por igual en hombres y mujeres.

En estos casos, el tratamiento de elección será la fisioterapia con herramientas como: la modificación de aquellas actividades que produzcan los síntomas ya sea a través de vendajes o la propia reducción de dicha actividad según la fase en la que nos encontremos y los síntomas, terapia manual y por supuesto ejercicio físico específico (local y de toda el gesto deportivo o laboral).

- Problemas articulares: uno de los casos más frecuentes y peor diagnósticados. Tendremos síntomas como limitación o dolor en los movimientos de flexión o extensión de codo, chasquidos y pérdida de fuerza. En estos casos el tratamiento se basa en vendajes que limiten los últimos grados de movimiento, ejercicio, modificación de la actividad que reproduce los síntomas.

- Radiculopatia local del nervio radial local, mediano o cubital: antes hemos nombrado la importancia de excluir el hombro y el cuello. Pero no podemos olvidar que los mismos nervios podrían verse afectados por problemas locales en el codo. Algunos ejemplos son el síndrome del pronador redondo, luxación del nervio cubital en relación con el tríceps braquial o atrapamiento del nervio radial en relación a la musculatura extensora de la muñeca y dedos.

TRATAMIENTO DEL DOLOR LATERAL DE CODO

- FARMACOLOGIA: aunque no tenemos una total certeza de ello, parece que ni los medicamentos orales ni las inyecciones parecen tener un efecto sólido en la recuperación y ni mucho menos debe ser utilizado como base del tratamiento o única herramienta. Los efectos parecen ser únicamente a corto plazo (3, 4)

- TERAPIA MANUAL: existe una evidencia moderada de que el tratamiento manual mejora los síntomas a corto plazo, lo que podría ser interesante de cara a modificar los síntomas previamente a la realización de un programa de ejercicios (5)

- EDUCACIÓN: el paciente debe ser debidamente informado los aspectos más importantes del proceso, como la duración y todas aquellos medidas a tomar en el día a día que puedan ayudar a modificar y mejorar los síntomas (reducción de la actividad, trabajo progresivo, autovendajes…)

- EJERCICIO: el ejercicio será la base del tratamiento conservador de fisioterapia. Para ello llevaremos a cabo un programa de ejercicio específico en función de las necesidades del paciente, que irán desde mejorar el gesto deportivo en casos por ejemplo de tenistas, o ejercicios basados en aumentar la fuerza de la musculatura local con contracciones mantenidas en el tiempo (concéntricas) o contracciones en las que frenemos el movimiento de la muñeca y codo (excéntricas). Aunque no está claro, cual de estos 2 tipos de ejercicios es mejor, intentaremos adaptar de manera progresiva el ejercicio a las necesidades de la persona.

1. Elbow pain: a guide to assessment and management in primary care. Br J Gen Pract. 2015 Nov; 65(640): 610–612.

2. Management of Lateral Elbow Tendinopathy: One Size Does Not Fit All. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy

3. Non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) for treating lateral elbow pain in adults. Pattanittum P, , Turner T, , Green S, , Buchbinder

4. Efficacy and safety of corticosteroid injections and other injections for management of tendinopathy: a systematic review of randomised controlled trials. Lancet. 2010; 376: 1751– 1767.

5. Specific manipulative therapy treatment for chronic lateral epicondylalgia produces uniquely characteristic hipoalgesia. Vicenzino B, , Paungmali A, , Buratowski S, ,

6. Assessment of functional recovery in tennis elbow. Alizadehkhaiyat O, , Fisher AC, , Kemp GJ, , Vishwanathan K, , Frostick SP