top of page

KINDLING y EL PRINCIPIO DEL ICEBERG

¿QUÉ ES EL KINDLING?


Es un término que deriva del inglés (¨leña¨), pero que viene del verbo Kindle o ¨encender/despertar¨… y diréis… ¿¿y esto a cuento de que viene??


¡Empecemos!


Este término se utiliza generalmente en la neuro-psiquiatría y más en concreto se asocia a personas que sufren crisis epilépticas.


En personas con crisis epilépticas encontramos a menudo crisis que se desencadenan de manera espontánea y que no son causadas por una razón en concreto y esto se debe al fenómeno del KINDLING.


Veamos, estímulos subliminales/subconscientes o dicho de otro modo, sucesos del día a día de estas personas generan una activación de baja frecuencia en distintas áreas de su cerebro. Estos estímulos, repetidos en el tiempo van a hacer que esas otras áreas donde en un principio existía una total normalidad en su actividad necesiten de un menor estímulo externo/interno para producir una crisis epiléptica de manera espontánea.


Pero yo no sufro de crisis epilépticas, solo tengo DOLOR CRÓNICO...

¡Espera! Cambia CRÓNICO, por PERSISTENTE.


Ok. DOLOR PERSISTENTE. Continúa. :)



Pues bien, este mismo proceso (KINDLING), lo podemos observar en las personas con DOLOR PERSISTENTE.


Antes de seguir, debemos al menos nombrar otro concepto, el CONECTOMA, que es el mapa que indica las relaciones neuronales que existen entre las distintas áreas de nuestro cerebro.






Ahora que ya hemos sentado las bases del KINDLING, vamos a profundizar.


Como hemos dicho estímulos/sucesos que en principio no deben desencadenar dolor, ya que no son peligrosos ni dañinos, por ejemplo acudir a nuestro puesto de trabajo, van a producir estímulos de baja frecuencia en distintas áreas de nuestro cerebro.


Ante una lesión o evento traumático, ejemplo dolor de cuello, se va a producir una estimulación del área de nuestro cerebro que controla nuestro cuello (realmente es mucho más complicado…), si a este suceso le añadimos otros factores propios de la persona (enfermedad, estrés, creencias, experiencias previas…) y otros externos (personas que nos rodean, ambiente laboral…), obtendremos que el área cerebral encargada de controlar nuestro cuello podrá producir dolor frente a un estímulo de menor intensidad.


Por ejemplo, antes me dolía el cuello 1 vez cada 3-4 meses, ahora necesito ir al fisio 1 vez al mes. ¿Os suena?

¡ATENCIÓN que vienen curvas! lo más interesante de todo, es que además de necesitar menos estímulo para provocar dolor, nuestro cerebro será capaz de generar dolor de manera espontánea y sin necesidad de peligro, tal y como sucede con las personas que sufren ataques epilépticos.


Y aún hay más, ya que otras áreas vecinas podrán también verse afectadas de esta sensibilización gracias al CONECTOMA, del que ya hemos hablado. Os pongo un ejemplo, que seguro que os suena.


PRINCIPIO DEL ICEBERG


PUFF… me duele mucho el cuello, sobre todo la nuca, pero es que el dolor se me va a la cabeza, y a los ojos, ah y los hombros que se me olvidaba y bueno a veces tengo bruxismo y me duele la mandíbula, se me carga mucho la espalda y necesito ir al fisio todos los meses a que me den masaje, pero el efecto me dura solo unos días…..


En la imagen siguiente podréis ver como las líneas rojas se van marcando más y más según pasa el tiempo y se añaden factores internos/externos, hasta desencadenar un cerebro con menor tolerancia a recibir información del exterior (¨EFECTO ICEBERG¨)




Estos cambios son medibles en cuanto a marcadores químicos, eléctricos y morfología del cerebro.


De hecho, una de las justificaciones más claras que podemos encontrar a esto es la utilización cada vez más frecuente de fármacos antiepilépticos (gabapentina y sobre todo la pregabalina) (4) para los pacientes que sufren síndromes como la fibromialgia, dolor persistente o dolor neuropático o de origen nervioso. Estos fármacos lo que hacen básicamente es reducir la cantidad de transmisores en nuestro cerebro, sobre todo aquellos relacionados con el dolor (glutamato, noradrelanina y sustancia P), es decir, el cerebro pierde la capacidad de transmitir información.


Esto no significa que se produzca mejoría, solo que impedimos que le mensajero entregue el paquete. Los cambios químicos, eléctricos y morfológicos en nuestro cerebro seguirán (5, 6)… y la posibilidad de seguir sufriendo dolor sin causa justificada seguirá intacta.



1. Subliminal (latent) processing of pain and its evolution to conscious awareness



2. An Optogenetic Kindling Model of Neocortical Epilepsy


3. Neurobiology of depression, fibromyalgia and neuropathic pain

Vladimir Maletic1 Charles L. Raison2. Frontiers in Bioscience 14, 5291-5338, June 1, 2009

4. Antiepileptic drugs for neuropathic pain and fibromyalgia - an overview of Cochrane reviews


5. Chronic Pain: Structural and Functional Changes in Brain Structures and Associated Negative Affective States

Min Cheol ChangInt. J. Mol. Sci. 2019,


Pain Pathways and Nervous System Plasticity: Learning and Memory in Pain. McCarberg, B.; Peppin, J. Pain Med. 2019.



bottom of page