Qué es y cómo tratamos el túnel carpiano

Actualizado: 10 ene 2021

¿Te duele la mano? ¿Tienes dolor en la mano cuando usas el ordenador o el ratón? Una de las posibilidades es que sufras el síndrome del Túnel carpiano.

Lo primero que podemos decir es que es la afectación más común del sistema nervioso periférico en el miembro superior, afectando al 3.8% de la población general, siendo más frecuente en mujeres y englobando el 90% de las neuropatías que se diagnostican.

¿QUÉ ES EL Túnel carpiano?

Se puede definir como el atrapamiento del nervio mediano a su paso por el canal de carpo en la muñeca. Los pacientes suelen sentir dolor, hormigueos o parestesias en la zona central de la palma de la mano y dedos.

Como ya hemos señalado, este síndrome debe su nombre a la compresión del nervio mediano a su paso por el tunel del carpo donde quedará rodeado por encima por el ligamento transverso del carpo, por ambos lados por el conjunto de los tendones flexores de la mano y dedos, y por debajo por los huesos del carpo (hueso grande y ganchoso).

FACTORES Y CAUSAS:

La evidencia nos dice que la causa más común es el engrosamiento y fibrosis de los tendones flexores, asociados a movimientos repetitivos relacionados con el trabajo o las actividades diarias (2 ,3).

Así pues, factores propios de la persona como la edad (más común entre los 40-60), el sexo (más común en mujeres) o el propio tamaño del túnel podrían aumentar el riesgo de sufrir esta patológia.

Factores como el trabajo en el que realizamos movimientos repetitivos, vibratorios, o de compresión y tracción sobre la muñeca podrían también favorecer este problema.

Otros factores de riesgo asociados serían:

• Diabetes (aumenta el riesgo de sufrir este síndrome un 84%)

• Fracturas o luxaciones de muñeca

• Embarazo

• Retención de líquidos

• Artritis reumática (4).

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

- Signo de Flick: unos de los síntomas más habituales. El paciente siente la necesidad de sacudir la mano, como si tuviera un termómetro

- Dolor y alteraciones sensitivas en la palma de la mano y dedos, estas alteraciones pueden ir desde hormigueos, alodinia (dolor producido por estímulos que no deberían producirlo), hipoestesia (falta de sensibilidad)

- Debilidad muscular, en algunos casos más graves podemos incluso observar atrofia y pérdida de la muscultura.

Aunque como ya hemos dicho es una de las neuropatías más comunes hoy en día, muchas veces nos encontramos un sobre diagnóstico de la misma ya que estamos habituados a pensar que el nervio mediano solo pueden verse comprimido en el túnel del carpo y por tanto este debe ser el blanco de todos los tratamientos, por ello vamos a ver que otras patologías podrían causar estos síntomas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

1. Cervical

Como todo nervio tiene un inicio y un final, así pues, el nervio mediano nace de las raíces cervicales c5,c6,c7,c8,d1. Este punto es fundamental ya que cualquier patología o afectación cervical podría comprometer el punto de partida de este nervio y por tanto producir o al menos en parte los síntomas.

2. Desfiladero torácico

En su viaje hacia la mano, este nervio (aún dentro de un gran paquete nervioso) va a relacionarse y atravesar diversas estructuras como los escalenos (musculatura lateral del cuello), el paso entre clavícula y primera costilla y el pectoral menor.

3. Síndrome del pronador redondo

Si seguimos más hacia abajo encontramos, ahora ya si, el nervio mediano totalmente independiente. En su camino hacia la mano y a la altura del borde interno del codo, vuelve a relacionarse con otra estructura muscular como es el pronador redondo. En mi experiencia clínica uno de lo puntos de mayor conflicto, en personas con actividad repetitiva que incluya movimiento de giro de muñeca o mucho tiempo delante del ordenador, ya que en esta posición nuestro codo queda apoyado sobre este músculo además de quedar con la palma de la mano hacia abajo (pronación), justo la acción de este músculo (4)

4. Músculos flexores

Por último antes de atravesar el túnel del carpo el nervio mediano se relaciona con la musculatura flexora de la mano y de los dedos en la zona media del antebrazo.

Como veis, existen muchas estructuras donde el nervio mediano puede verse comprometido, por lo que antes de explorar la muñeca debemos pasar revista a todas ellas. De hecho, en muchas revisiones científicas se ha encontrado mayor prevalencia de lo que conocemos como DOBLE CRUSH SYNDROME, es decir, la compresión del nervio en varios puntos de su recorrido (4,5,6).

¿CÓMO LO TRATAMOS?

La primera elección para el tratamiento del túnel carpiano será el conservador (4,7,8):

- Técnicas de neurodinamia: técnica que combina la movilización del nervio mediante estiramientos y deslizamientos. (8,10)

- Fisioterapia invasiva: técnicas como la punción seca han demostrado una efectividad moderada en el dolor musculo-esquelético, por lo que si hemos encontrado afectación del nervio mediano en su paso por las diferentes estrucutras musculares nombradas, puede ser una herramientas útil. (9)

- Ejercicio: personas con diabetes o alteraciones metabólicas podrían sufrir neuropatías y en este caso de la afectación del nervio mediano. Por ello, el ejercicio aeróbico y el ejercicio de fuerza podrían ser la base del tratamiento de estas neuropatías. (11,12)

- Electroterapia: el uso de herramientas como el láser o el ultrasonido ha demostrado muy poca o nula efectividad en el tratamiento de este tipo de patologías (13).

- Otros tratamientos: el uso de férulas (solo por la noche), infiltraciones o fármacos orales parecen no ofrecer demasiado beneficio(14)

¿Y qué hay de la cirugía?

Aunque ya sabemos que la primera opción por seguridad, bajo coste y resultados será el tratamiento conservador, aquellos pacientes que presenten síntomas severos como atrofia muscular, discapacidad en su vida diaria y no respondan al tratamiento conservador será recomendable la intervención quirúrgica (15).

Así pues, la opción que parece ofrecer mejores resultados a la hora de volver a la actividad normal, así como menos complicaciones es la endoscopia (16). No obstante no debemos olvidar las posibles complicaciones asociadas como daño del nervio durante la intervención, fibrosis y pérdida de la fuerza en la mano.

Como siempre, para cualquier tratamiento te recomendamos que acudas a un profesional titulado y colegiado. ¿Quieres más información sobre Physiohome? Todo lo que necesitas saber sobre nuestros servicios aquí: www.physiohome.es/servicios

Estudios:

1. Pathophysiology of carpal tunnel syndrome

2. Pathophysiology of carpal tunnel syndrome

3. CARPAL TUNNEL SYNDROME AND WORK

4. Entrapment neuropathies: a contemporary approach to pathophysiology, clinical assessment, and management

5. Concurrent carpal tunnel syndrome and pronator syndrome: A retrospective study of 21 cases

6. Carpal tunnel syndrome and the "double crush" hypothesis: a review and implications for chiropractic.

Russell BS

7. The double crush in nerve entrapment syndromes.

Upton AR, McComas AJ

8. Diagnosis of Carpal Tunnel Syndrome

9. Conservative treatment in patients with mild to moderate carpal tunnel syndrome: A systematic review

10. Effectiveness of surgical versus conservative treatment for carpal tunnel syndrome: A systematic review, meta-analysis and qualitative analysis